En este video el Dr. Omar Estrada explica de una manera teórico-práctica acerca de la técnica de biofeedback, que se puede emplear en la Psicología Deportiva para conseguir mejoras en el rendimiento a través del control de la activación, de la ansiedad y de la concentración. Además que en la Psicología clínica se han logrado grandes beneficios para tratar diversos padecimientos. El biofeedback se puede definir de forma específica como el conjunto de procedimientos destinados a proporcionar a una persona información inmediata y precisa de algún aspecto de su actividad biológica con el fin de que aprenda a regular o controlar voluntariamente dicha actividad. Es un registro fisiológico en un contexto de aprendizaje.

Green, Green y Walters (1970) formularon el siguiente principio psicofisiológico: Cada cambio en el estado fisiológico va acompañado de un cambio apropiado en el estado mental-emocional, consciente o inconsciente y, por el contrario, cada cambio en el estado mental-emocional, consciente o inconsciente, va acompañado de un cambio apropiado en el estado fisiológico.

Una de las ventajas del uso del biofeedback es que la persona puede lograr aprender a controlar sus niveles de activación psicofisiológica asociadas a los nervios y ansiedad, de una manera más rápida que los medios tradicionales tales como la relajación. Logrando además una mejora en el aspecto mental, ya que se logra objetivamente el control de las respuestas autónomas, aumentando la sensación de seguridad.

Comparte este post a quien pueda ayudar.