Entrenamiento de habilidades psicológicas

 

En la actualidad la mayoría de los medios de comunicación dan a
conocer los resultados de una gran cantidad de competiciones de todo tipo de deportes. Muchos deportistas son reconocidos por su gran capacidad deportiva al solventar retos que parecían insuperables, romper récords que parecían imbatibles. Sin embargo surge la pregunta: ¿Los campeones nacen o se hacen? La respuesta muy a pesar de la sabiduría popular, es que es falso que se nazca campeón.

Los grandes campeones deportivos no se han forjado de la noche a la mañana, llevan tras de sí una gran cantidad de horas de entrenamiento, esfuerzo y sacrificio, para desarrollar una serie de habilidades y destrezas que emplean en momentos de máxima presión deportiva. Para poder desarrollar con plenitud estas habilidades físicas y técnicas hace falta desarrollar ciertas habilidades psicológicas, ya que las personas no poseen habilidades mentales innatas.

El entrenamiento de habilidades psicológicas permite el desarrollo y la integración de las habilidades mentales con las físicas.

El entrenamiento de habilidades psicológicas se refiere a la practica sistemática y permanente de las habilidades mentales o psicológicas para mejorar el rendimiento, obtener mayor placer o lograr mayor satisfacción con la actividad física o deportiva (Weinberg y Gould, 2010).

Para un adecuado desarrollo de habilidades psicológicas, esta debe estar inserta en el plan de entrenamiento del deportista, no basta con una simple charla «motivadora» requiere de una dedicación y un planteamiento de ejercicios generales y específicos relacionados con los objetivos de rendimiento del deportista y del entrenador que lo dirige. Este entrenamiento debe ser llevado a cabo por un especialista como es el psicólogo deportivo.

Las habilidades psicológicas a desarrollar para alcanzar el máximo rendimiento son las siguientes:

  • Regulación de la activación, ansiedad y estrés.
  • Visualización (preparación mental)
  • Desarrollo de la seguridad en sí mismo
  • Aumento de la motivación y el compromiso (fijación de objetivos)
  • Habilidades de la atención y concentración (focalización de la atención)
  • Dialogo interior positivo
  • Control emocional
  • Preparación mental durante las lesiones

El entrenamiento de habilidades psicológicas no es exclusivo para deportistas de élite, se pueden ver beneficiados los deportistas de todos los niveles o personas de diferentes profesiones que quieran mejorar el rendimiento de su actividad.

Referencia

Weinberg, R. S. y Gould, D. (2010). Fundamentos de Psicología del Deporte y del Ejercicio Físico. Madrid: Ed. Medica Panamericana.