Actualmente sabemos que el incremento de la activación y la ansiedad pueden provocar cambios en la atención, la concentración y los patrones de localización visual. Hasta cierto punto con este incremento de la activación se pueden alcanzar óptimos estados atencionales, pero un aumento sin control pueden provocar que la atención se enfoque en elementos inapropiados para la tarea (preocupación, inseguridad, distracciones, etc.), en lugar de centrarse en la ejecución de ese momento, lo cual merma su habilidad.

Hay diversos programas y estrategias para entrenar la atención y concentración, que están basados en ejercicios relacionados con la actividad. Pero hay métodos para saber objetivamente si se consigue un alto nivel de atención y concentración, esto es a través de medios tecnológicos. Gracias a los conocimientos aportados por la Neuropsicología, se ha desarrollado la técnica de Neurofeedback (también derivada del Biofeedback).

El Neurofeedback es una técnica que consiste en que la persona aprende a controlar voluntariamente sus ondas cerebrales relacionadas con estados emocionales o atencionales. En la mejora del Rendimiento las personas logran controlar las ondas beta, que están relacionadas con una alta atención y concentración.

El Neurofeedback empleado como técnica para el aumento de la atención, se ha demostrado que es plenamente efectiva, ya que hay investigaciones que avalan su uso en deportistas, mejorando significativamente su desempeño, ya que al utilizar equipo tecnológico podemos medir objetivamente el grado atencional que se alcanza, es decir, se puede saber cuanta atención real puede tener una persona y con este resultado la persona aprende a saber prestar atención efectivamente, reduciendo el tiempo de aprendizaje comparado con otros métodos más convencionales.

En Alto Rendimiento Mental estamos convencidos de utilizar este tipo de técnicas que presenten un verdadero soporte científico de eficiencia.