Creemos que es lo mismo, pero no es así. ya que la actitud con la que se afronta la competición es distinta.

En ocaciones cuando competimos y nos obsesionamos con conseguir un resultado tangible, como una medalla o un trofeo, ese anhelo irracional nos lleva a temer cometer errores que nos lleve a perder la medalla (siendo que todavía no lo hemos ganado). Confundimos que si nos repetimos constantemente que no debemos perder, es la actitud correcta para afrontar la competición, pero no es lo adecuado.

Cuando se menciona el competir para ganar, hacemos referencia a la Motivación para el éxito (Me), que es la tendencia motivacional de buscar el éxito en lograr los objetivos planteados en una competición.

Por su parte el competir para no perder, hace referencia a la Motivación para evitar el fracaso (Mf),que es la tendencia motivacional para evitar el fracaso en el logro de los objetivos de una competición. Existe un temor en fracasar, que lleva a un exceso de tensión, lo cual aumenta la probabilidad de cometer errores (justo lo que se quiere evitar).

Estas dos variantes motivacionales, están incluidas en el concepto de la competitividad, que es la disposición para esforzarse en satisfacer un estándar de excelencia cuando se hacen comparaciones en presencia de evaluadores externos (Martens, 1975).

Lo ideal es que la Me, sea siempre más alta que la Mf, lo cual indicaría que el/la deportista tiene una competitividad alta. El/la deportista busca el dar el máximo de su esfuerzo en cada competición, sintiéndose cómodo/a en una evaluación con público. De esta manera puede conseguir sus objetivos.

Recordemos que en la competición, intervienen muchas variables, la competitividad esta dentro de las variables psicológicas que pueden influir en alcanzar las metas de rendimiento, esto aumenta las probabilidades que la consecuencia sea estar en el medallero.

¿Deseas conocer tu nivel de competitividad? si es así rellena el siguiente cuestionario y sigue las indicaciones del final.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSce8uXZP8uPqkOeHQmX3kuT1bUmjqQo5jFk1UaLoU1ajd83Eg/viewform

También puede buscar orientación profesional psicológica deportiva en en esta misma página.

*Este es un cuestionario orientativo, no es un método oficial de evaluación psicológica